martes, 10 de mayo de 2011

Vipera berus

Vipera berus
(Víbora común)
 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Vipéridos
Género: Viperidae
Especie: Vipera berus

Longitud: 65cm los machos y 95cm las hembras



Es una especie bastante frecuente, que se distingue por su hocico recto, cuya punta no se curva hacia arriba. La cabeza, aplanada, se ensancha posteriormente.
Las escamas del cuerpo presentan formas diversas, aunque en todos los casos longitudinales.
Presenta colores muy variables, con un fondo castaño, aceitunado o gris oscuro que puede ser a veces hasta negro. En la parte posterior de la cabeza existe siempre una mancha negra en forma de "V" invertida.
La pupila es elíptica, pese a los hábitos diurnos del animal.

Habita indistintamente, tanto llanuras situadas al nivel del mar como alturas hasta tres mil metros (en los Alpes, los Pirineos, etc.), en zonas áridas o húmedas, bosques y llanuras desnudas, en zonas rocosas y entre matorrales.
Condiciones indispensables para la vida de la especie son la existencia de escondrijos apropiados, abundante alimentación y luz solar, como las pendientes rocosas, cubiertas de frondosos matorrales, los bosques espesos, los grupos de coníferas con claros suficientes para que pasen los rayos solares o las regiones esteparias. Se establece en hoyos, entre las piedras o bajo las raíces de los árboles, en las madrigueras de los zorros, ratones, topos y conejos, en hendiduras de las rocas u otros escondrijos similares, siempre que junto a ellos haya un pequeño espacio libre donde pueda exponerse a los rayos solares.
Se desenvuelve bastante bien en el agua, aunque no se trata de un reptil de movimientos rápidos, y jamás ataca animales que no pueda devorar. Sin embargo si cree hallarse en peligro, agrede de la manera más rápida y fulminante al presunto enemigo.

Se alimenta, sobre todo, de animales de sangre caliente, en especial ratones, musarañas y topos jóvenes. Es capaz de permanecer en ayunas durante largo tiempo.
No está en condiciones de reproducirse hasta los cuatro años. La época de celo se inicia, por lo general, a fines de abril o comienzos de mayo, y la puesta nunca tiene lugar antes de agosto o setiembre.

El número de crías que nacen cada vez depende de la edad y las dimensiones de la madre, aunque oscila entre cinco o seis y dieciséis. La hembra pone los huevos a intervalos de varios minutos, a veces de cuartos de hora, e incluso de horas. Evacuado el huevo del cuerpo materno, los pequeños empiezan a moverse, con lo que provocan la ruptura de la delgada cáscara. Los recién nacidos, presentan una longitud que varía entre dieciocho y veintitrés centímetros, con un diámetro, en el centro del cuerpo, de un centímetro. 

Se dispersa por Noruega, Suecia, Finlandia, Francia, Dinamarca, Alemania, Austria, Suiza, norte de Italia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Polonia, República Checa, Hungría, Rumania, Bulgaria, Albania, Yugoslavia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia-Hercegowina, Monte Negro, Macedonia, Serbia, Estonia, Latvia, Lituania, Rusia, Mongolia, Corea del Norte, noroeste de China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario