jueves, 5 de mayo de 2011

Ciconia nigra

Ciconia nigra
(Cigüeña negra)




Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Ciconia
Especie: C. nigra 


Talla: de 90 a 100 cm
Envergadura: 160 cm. 
Peso: 3 kg




Esta ave, que no presenta diferenciación sexual externa, tiene un tamaño y aspecto similar al de la cigüeña común. Su plumaje es negro con partes inferiores blancas. Posee pico y patas de color rojo.
 
Se localiza en los bosques de tipo mediterráneo poco alterados, y en roquedos y cantiles de ríos y embalses.

Es un ave muy esquiva y necesitada, de gran tranquilidad para el completo desarrollo de sus funciones vitales. Muy similar en su forma externa a la cigueña común, se diferencia notablemente de ella en cuanto a su etología y alimentación, ya que la cigueña negra consume preferentemente pequeños vertebrados, en proporción mucho mayor que sus congéneres, mientras que los insectos forman una parte casi despreciable de su dieta. Instala sus nidos normalmente sobre árboles a gran altura, prefiriendo para ello alcornoques y pinos y manteniéndose siempre muy alejada de otras parejas de su misma especie. 

En España su presencia no es abundante, siendo uno de sus hábitats preferidos el norte de Extremadura. En concreto es muy avistada la Reserva Natural de la Sierra de Malcata, en la confluencia fronteriza de la sierra que le da nombre y la Comarca de Sierra de Gata. Otros puntos importantes de nidificación se encuentran en Castilla y León, concretamente en el Parque Natural de Arribes del Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario