Martes foina
(Garduña)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnívora.
Familia: Mustélidos.
Género: Martes.
Especie: Martes foina
Longitud del cuerpo: Entre 38 y 55 cm
Longitud de la cola: Entre 22 y 28 cm
Alzada a la cruz: De 12 a 13 cm
Peso: Los machos entre 1.100 y 2.500 gr, las hembras entre 900 y 1.400.
La Garduña habita zonas montañosas y rocosas, con poca vegetación. También se le encuentra en bosques de robles, hayedos, encinares, etc.
Su territorio puede alcanzar entre 8 y 10 metros de radio. Dentro de ese territorio dispone de varias madrigueras las cuales ocupa indistintamente, y pueden estar situadas entre piedras, tocones de árboles viejos, grietas...
Dentro de la Península Ibérica, su distribución es más o menos regular, siendo más abundante en el Noroeste, Álava, Cáceres y parte de Granada.
Tras la cópula, el macho suele abandonar a la hembra, la cual construye el nido en el interior de una de las madrigueras, valiéndose para ello de hierbas, plumas, hojas, musgo...
La hembra retendrá los espermatozoides vivos del macho en su interior hasta aproximadamente el mes de enero, momento en que los fecundará dando lugar al comienzo de la gestación real, que durará unos 56 días, con lo cual desde el momento del acoplamiento hasta el momento del parto habrían transcurrido unos 8,5 ó 9,5 meses.
Tiene 1 sola camada anual, en la cual pueden nacer de 2 a 7 crías. Transcurridos unos 36 días, abren los ojos y seguirán mamando hasta que cuenten con de 2 meses de edad.
Irán saliendo al exterior de la madriguera, siempre bajo la atenta vigilancia de la madre, a la que abandonarán cuando alcancen la edad aproximada de 3 meses.
Las Garduñas son capaces de reproducirse cuando alcancen una edad de entre 1 y 4 años.
Se puede alimentar de liebres y conejos, pájaros y sus huevos, ardillas, ratas, ratones, topillos, también de peces, anfibios, reptiles, de miel, de frutos, sobre todo en otoño, sintiendo especial predilección por los higos.
Puede cazar crías de corzo y entrar en gallineros en busca de aves de corral, matando muchas veces más de lo que necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario