Acanthodactylus erythrurus
(Lagartija colirroja)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Acanthodactylus
Especie: Acanthodactylus erythrurus
Longitud del cuerpo: hasta 230mm
Peso: de 1,2 a 2,5kg
Se encuentra en el centro y sur de la Península Ibérica, Marruecos y Argelia. En la Península está presente casi exclusivamente en las zonas costeras y las grandes depresiones interiores.
Es una lagartija muy termófila, típica de sistemas dunares y arenales costeros. No obstante, también está presente en zonas interiores siempre que el sustrato sea favorable y que se trate de zonas bien expuestas y de elevada insolación en terrenos abiertos o vegetación aclarada, ya que no aparece en bosques ni áreas de vegetación densa. Habita principalmente a altitudes entre el nivel del mar y los 400 m, pero alcanza incluso los 1400 m en algunas sierras andaluzas.
Inicia su actividad reproductora en primavera, con un fuerte aumento en la intensidad del color amarillo en el macho y del color rojo en muslos y cola de las hembras. Las puestas se dan entre junio y agosto. En las poblaciones más cálidas pueden presentar segundas puestas. El número de huevos varía entre 1 y 8, con una media de 4,4 huevos.
Su estrategia de termorregulación se basa en la alternancia entre la exposición al sol y a áreas sombreadas para conseguir temperaturas corporales adecuadas. Se solea generalmente en el suelo, utilizando la heliotermia para adquirir calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario