Genetta genetta
(Gineta)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnívora
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnívora
Familia: Vivérridos.
Género: Genetta
Especie: Genetta genetta
Longitud del cuerpo: entre 47 y 60 cms.
Longitud de la cola: de 45 a 65 cms.
Alzada a la cruz: de 18 a 20 cms.
Peso: de 1,2 a 2,5 kg.
Viven entre 6 y 8 años en libertad. Excepcionalmente puede alcanzar los 15 años en cautividad. El celo tiene lugar de enero a septiembre, con un máximo en febrero-marzo, siendo el período de menor actividad los meses estivales. El celo se prolonga durante 2 ó 3 días hasta alcanzar la fecundación.
La gestación dura de 55 a 65 días. Son posibles dos partos al año, uno al principio del año y otro en otoño.
Tienen de 1 a 4 crías, normalmente 2 ó 3, que pesan al nacer unos 70- 90 gramos y que nacen con los ojos cerrados manteniéndolos hasta los 7 días. Las crías son amamantadas durante 2 ó 3 semanas exclusivamente con leche, continuando con una dieta mixta constituida por alimento sólido y leche hasta los 3 ó 4 meses. Entre los 6 y 9 meses alcanzan su independencia, aun cuando continúan cazando y conviviendo con la madre hasta el siguiente parto en que o se independizan o ella los expulsa de la madriguera, por temor de que ocasionen daños en las nuevas crías. Alcanzan la madurez sexual a los 2 años.
La gineta depreda sobre animales que van desde el conejo y liebre a los invertebrados, aun cuando fundamentalmente lo hace sobre roedores, si bien las aves (particularmente pájaros), anfibios, reptiles e insectos, también constituyen un porcentaje significativo de su dieta. Los frutos otoñales de igual modo forman parte de su alimentación.
Es una especie esencialmente forestal, que se extiende por toda la Península Ibérica, aunque está ausente de las zonas urbanas, estepa y parajes desérticos. En la España seca sus hábitats están asociados a sotos fluviales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario